Programa

III Jornadas Doctorales LETRAL: Literatura y Arte

rn

Universidad de Granada, 2020

rn(Descargar programa de mano)rnrnJUEVES 15 DE OCTUBRErnrnMAÑANArnrn9.30 h. Conferencia inaugural: Ángel Esteban del Campo (Universidad de Granada). “Ut alias artes poesis: de Simónides de Ceos y Horacio al hybris latinoamericano actual”.rnrn10.30 h. Mesa 1. Moderadora: Marta Fernández Extremerarn• Kris León (Universidad de Málaga): “El cine como interruptor del poema: el séptimo arte en la obra de Claudia Masin”.rn• Miriam Tejero López (Universidad de Granada): “La última derrota del amo del mundo”.rn• Ana Fernández del Valle (Universidad Complutense de Madrid): “Las afinidades electivas. Ida Vitale y la pintura”.rn• Ana Rada Beisti (Universidad de Granada): “La pintura como inspiración poética: Cristina Peri Rossi”.rnrn12.00 h. Descansornrn12.30 h. Mesa 2. Moderadora: Ana Rada Beistirn• Carmen Belén Carmona Gil (Universidad de Granada): “Hacia una forma otra, hacia otra forma de vida: el lenguaje en la trilogía de la pasión de Ariana Harwicz”.rn• Víctor Lorenzo García (Universidad de Granada): “¡Silencio en el set, se escribe! El rodaje de Zama, de Lucrecia Martel, visto por Selva Almada en El mono en el remolino”.rn• Sara Barbarán Abad (Universidad de Zaragoza): “Ética y límites del arte contemporáneo en dos relatos fantásticos de Samanta Schweblin”.rn• Nicole Stefania Gracia Morán (Universidad de Salamanca): “Creepypastas y el terror en Mandíbula de Mónica Ojeda”.rnrnTARDErnrn16.00 h Mesa 3. Moderador: José Sánchez Benaventern• Giovanna Mazzari Moya (Universidad de Concepción): “La lección de pintura, diálogo entre literatura y cine. Adolfo Couve / Pablo Perelman”.rn• Rodrigo Bacigalupe Echevarría (Universidad de Salamanca): “La Flor de raíces borgeanas: intermedialidad e intertextualidad en un film de Mariano Llinás”.rn• Irene Beatriz Olalla Ramírez (Universidad de Granada): “Más allá del olvido, de Hugo del Carril. Estudio intermedial de la reescritura fílmica argentina del clásico simbolista Bruges-la-Morte, de Georges Rodenbach”.rn• Anabel Gutiérrez León (Universidad de Zaragoza): “Del diario íntimo al cine: Teresa Wilms Montt, sujeto y objeto de arte”.rnrn17.30 h. Descansornrn17.45 h. Mesa 4. Moderador: Juan Escobar Albornozrn• Alexandra Novoa Romero (Universidad de Concepción): “Pedro Lemebel: códigos culturales, performances y portadas”.rn• Sara Martínez Crespo (Universidad de Zaragoza): “«Instantáneas humanistas»: las fotografías de Jesús Abad Colorado en Los derrotados de Pablo Montoya”.rn• Florian Homman (Universidad de Colonia): “¿Una nueva estética transmedial e interartística de la novela colombiana del siglo XXI?: la hibridez entre la poesía, lo sonoro y la pintura como elemento estructural en la narrativa de Héctor Abad y Juan Gabriel Vásquez”.rnrn19.15 h. Descansornrn19.30 h. Mesa 5. Moderadora: Miriam Tejero Lópezrn• Claudia Castillo Villalón (Universidad de Granada): “Estrategias de la autoficción: dramaturgia y puesta en escena de Sergio Blanco”.rn• Carolina Hernández Parraguez (Universidad de Santiago de Chile): “Transmedialidad y crisis de la representación: la reinterpretación de personajes históricos mitificados en Xuárez de Luis Barrales y Manuela Infante”.rn• Romina Casile (Universidad de Castilla la Mancha): “¿Cómo coreografiar un texto colectivamente? Proyecto de investigación artística”.rnrnVIERNES 16 DE OCTUBRErnrnMAÑANArnrn10.30 h. Mesa 6: Moderador: Víctor Lorenzo Garcíarn• Lucía Lizarbe Casado (Universidad de Zaragoza): “«A todos les estoy escribiendo con mis ojos»: el diario-códice de Frida Kahlo”.rn• Marta Fernández Extremera (Universidad de Granada): “Frida Kahlo en el proyecto artístico de Mario Bellatin: Demerol sin fecha de caducidad y Las dos Fridas”.rn• Claudia Caño (Universidad de Sevilla): “Fotografía y literatura: las imágenes de Graciela Iturbide en los textos de Elena Poniatowska y Juan Villoro”.rn• Francisca Javiera Pinto Inzunza (Universidad de Concepción): “Es la vida lo que tiene que ser una obra de arte. Transposición filmoliteraria de Naturaleza muerta con cachimba y Cachimba”.rnrn12.00 h. Descansornrn12.30 h. Mesa 7. Moderadora: Carmen Belén Carmona Gilrn• Gustavo Albero Quichiz Campos (Universidad de Zaragoza): “Julio Ramón Ribeyro, cazador de crepúsculos”.rn• Begoña Belén Martínez Rosado (Universidad de Granada): “El laberinto borgeano en León Ferrari”.rn• José Sánchez Benavente (Universidad de Granada): “Políticas de lo común en la edición independiente actual en la Argentina: la figura de Marcos Almada y su proyecto editorial y literario”.rnrnTARDErnrn16.00 h. Mesa 8. Moderador: Édgar Mejía Ortizrn• Renato Guizado Yampi (Universidad de Salamanca): “Experimentos tipográficos e icónicos en la poesía de Javier Sologuren: reflexión y praxis”.rn• Ignacio Sánchez Osores (Pontificia Universidad Católica de Chile): “«Yo soy aquel que ayer no más pintaba: la configuración de “paisaje queer” en la poesía de Porfirio Barba-Jacob»”.rn• Leonello Bazzurro (Universidad de Warwick): “La apropiación ‘desapropiante’ en la poesía experimental de Juan Luis Martínez”.rn• Natali Herrera Pacheco (Universidad Complutense de Madrid): “La relación intermedial entre música y literatura en El hombre del acordeón de Marcio Veloz Maggiolo”.rnrn17.45 h. Mesa 9. Moderadora: Rosa Berbelrn• Sara Sánchez-Hernández (Universidad de Salamanca): “Encina sobre las tablas colombianas: el montaje de la Égloga de Plácida y Vitoriano del Laboratorio Escénico Univalle”.rn• Juan Escobar Albornoz (Universidad de Granada): “Del campo expandido a la heterogeneidad cultural: las imágenes de Felipe Guamán Poma de Ayala y José María Arguedas en la escritura de la colonialidad”.rn• Laura Montes Romera (Universidad de Granada): “La imagen en la poesía de Emma Villazón y el cine de Andréi Tarkovski”.rnrn19.00 h. Descansornrn19.30 h. Conferencia de clausura: Yolanda Guasch Marí (Universidad de Granada). “Mujeres artistas españolas exiliadas como personajes literarios”.