Call for papers

CONVOCATORIA DE ENCUENTRO VIRTUAL

rn

III Jornadas Doctorales Letral: Literatura y Arte

rn

Universidad de Granada

rn

15 y 16 de octubre de 2020

rn

    rn

  • Organiza: Proyecto “LETRAL. Políticas de lo común en las literaturas del siglo 21: estéticas disidentes y circulaciones alternativas” (PID2019.110238GB.I00).
  • rn

  • Colabora: Grupo de Investigación “Hybris. Literatura y Cultura Latinoamericanas” (HUM-980).
  • rn

  • Lugar: sede virtual de la Universidad de Granada. Todas las sesiones se realizarán a través de videoconferencia en un espacio habilitado por la universidad para la celebración del evento.
  • rn

  • Requisitos para participar: poseer un título de Grado y no haber concluido el doctorado.
  • rn

  • Fecha límite para enviar propuestas: 20 de septiembre de 2020.
  • rn

  • Contacto: jornadasletral@gmail.com
  • rn

rn

Ir a PRESENTACIÓN

rn

Ir a EQUIPO

rn

LÍNEAS DE TRABAJO

rnDurante las sesiones que conformarán nuestro encuentro, seguiremos algunas líneas a las que pueden acogerse las propuestas de comunicación:rn

    rn

  1. Genealogías: el siglo XX y las relaciones entre la literatura latinoamericana y otras artes. Se analizará –con especial atención a las vanguardias y las postvanguardias– la literatura latinoamericana en su negativa a aceptar la separación entre los discursos artísticos. En esta dirección, se acogerán tanto las reflexiones críticas que atiendan a las vidas de artista, las presencias simbólicas o la tematización de unas disciplinas sobre otras, como las comunicaciones que versen sobre el diálogo y discusión entre diferentes lenguajes artísticos.
  2. rn

  3. Actualidad: relaciones entre la literatura latinoamericana y otras artes durante el siglo XXI. Se abarcarán en esta línea las diferentes prácticas liminares entre los géneros, artes y lenguajes de nuestro presente, atendiendo a las nuevas prácticas performáticas y públicas de la palabra, la ciberliteratura, la yuxtaposición y el ensamblaje de lenguajes artísticos, sin olvidar los mecanismos de resistencia de las subjetividades híbridas, fraguadas en la diferencia, en lo anómalo, lo monstruoso y lo residual.
  4. rn

  5. Literatura latinoamericana y cine. Podrán incluirse trabajos sobre la adaptación de una obra literaria al cine, el manejo común de ciertos temas y géneros (el cine-drama, el poema cinematográfico), las diversas posibilidades de intervención de un escritor en el cine (guion, argumento, realización, interpretación), las convergencias y paralelismos estructurales y de estilo, las equivalencias en su relación estética e ideológica con el presente.
  6. rn

  7. La poesía expandida en América Latina. ¿Cómo ha afectado a la plasticidad de la palabra su sometimiento al laboratorio de las nuevas tecnologías, el trabajo con la basura informativa o el spam, el interés por el apropiacionismo y sus vínculos con las técnicas del sampleado musical, su diálogo con la poesía concreta y el movimiento situacionista? Se profundizará en su heterogeneidad, inestabilidad, dispersión y simultaneidad, así como en el carácter radicalmente escritural de nuestro presente, sobre el que han venido reflexionando artistas conceptuales como Kenneth Goldsmith.
  8. rn

rn

PROPUESTAS

rn

    rn

  • La participación en el congreso es gratuita y se realizará mediante videoconferencia.
  • rn

  • Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos y se leerán tres por mesa. A continuación, se abrirá un breve turno de preguntas y debate.
  • rn

  • Todas las propuestas de participación deberán enviarse a nuestro correo de contacto dentro de la fecha establecida. Incluirán nombre completo, centro de adscripción, un título, un resumen de entre 200 y 250 palabras, y un CV de entre cinco y diez líneas.
  • rn

  • Fecha límite para el envío de propuestas: 20 de septiembre de 2020.
  • rn

  • Fecha de aceptación de propuestas: 21 de septiembre de 2020.
  • rn